Quiropráctica Americana
DESGARRO MUSCULAR
¿Qué es desgarro muscular?
Esta lesión consiste en la ruptura de las fibras musculares de diversas partes del cuerpo y aparece frecuentemente entre quienes practican deportes, aunque también puede presentarse en las actividades cotidianas del trabajo y hogar.
Signos y síntomas desgarro muscular
Inflamación de leve a agudo.
Hematomas.
Dolor moderado a intenso.
Imposibilidad de movimiento en la zona afectada.
Alteraciones físicas visibles.
TENSIONES MUSCULARES
¿Qué es tensiones musculares?
Se refieren a un proceso de entumecimiento y rigidez en los músculos que se presenta debido a contracciones recurrentes a nivel muscular, incluso estando en reposo, afectando por lo regular el cuello, trapecio, espalda baja y extremidades inferiores, afectando en mayor medida a deportistas y personas sedentarias.
Las tensiones musculares pueden ser causadas por lesiones y traumatismos, pero también por enfermedades articulares o neurológicas, alteraciones de índole psicológica, posturas erróneas prolongadas, sobrecargas funcionales y estrés, entre otros aspectos, como:
Deshidratación.
Exceso de entrenamientos deportivos.
Falta de potasio y magnesio.
Lesiones en la zona cervical de la columna vertebral.
Problemas circulatorios.
CIÁTICA
¿Qué es ciática?
El nervio ciático es el nervio más extenso del cuerpo, el cual va desde la zona lumbar hasta los dedos de los pies, por lo que cuando existe dolor, inflamación y entumecimiento a lo largo del mismo, desde la espalda baja, pasando por la nalga y la pierna, hasta llegar al pie, afectando normalmente uno solo de los lados corporales, estamos ante un cuadro de lo que se conoce como ciática.
Este padecimiento aparece cuando existe una compresión del nervio ciático ocasionado por una hernia de disco, un espolón óseo vertebral, una estenosis en la columna, una tumoración, síndrome piriforme, fractura pélvica, o como consecuencia de la afectación del nervio provocada por enfermedades como la diabetes.
Signos y síntomas ciática
Dolor de moderado a intenso que irradia desde la espalda baja a las nalgas y la zona posterior de la pierna.
Hipersensibilidad.
Ardor intenso.
Adormecimiento de la pierna.
Hormigueo.
Debilidad muscular.
Riesgos potenciales:
A mayor edad, riesgo más elevado de padecerla.
Sobrepeso y obesidad.
Sedentarismo.
Estar sentado por periodos prolongados cotidianamente.
Ser diabético.
HERNIAS DE DISCO
¿Qué es hernias de disco?
Es una patología en el que uno de los discos que se encuentran entre las vértebras de la columna se descoloca y ejerce presión en los nervios cercanos o la médula espinal, provocando dolor, inflamación y adormecimiento de las extremidades.
Signos y síntomas hernias de disco:
La mayoría de las hernias discales son lumbares (en la espalda baja), pero también pueden ser cervicales (en el cuello). La intensidad de los síntomas depende del disco afectado y de los nervios que presiona.
Dolor y falta de fuerza en extremidades superiores e inferiores.
Adormecimiento.
Hormigueo.
Causas y riesgos potenciales:
En su mayoría, los casos se generan por el envejecimiento y desgaste natural que sufren los discos vertebrales. Sin embargo, hay factores que inciden directamente en el desarrollo de esta afección, como:
Adoptar posiciones estáticas por mucho tiempo.
Doblar con frecuencia la espalda baja.
Levantar objetos pesados.
Sedentarismo.
Predisposición genética.
Sobrepeso y obesidad.
Tabaquismo.
ESCOLÍOSIS
¿Qué es escoliosis?
Se trata de una desviación lateral hacia cualquier sentido de la columna vertebral, semejante a una letra C o S, que afecta con mayor frecuencia a las mujeres.
Normalmente se desconocen las causas, por lo que se considera una escoliosis idiopática que se clasifica acorde con la edad, como infantil, juvenil o adolescente.
Tipos:
Congénita: se presenta en el nacimiento y se genera cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman de manera apropiada.
Neuromuscular: la causa es un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos
Signos y síntomas escoliosis:
La mayoría de las personas con escoliosis no tienen síntomas, aunque pueden presentarse los siguientes:
Contracturas musculares.
Curvatura de la columna hacia un lado.
Desviación de los hombros, espalda y cadera.
Debilidad en la columna después de estar sentado o parado por mucho tiempo.
Dolor de hombros, espalda o lumbago.
LUMBALGÍA – DOLOR DE ESPALDA INFERIOR
¿Qué es lumbalgia – dolor espalda inferior?
También conocida como lumbago, en realidad no es una enfermedad, sino un síntoma de diversos padecimientos que consiste en dolor proveniente de la espalda, en muchas ocasiones, de la parte baja de la misma.
El dolor producido por la lumbalgia es originado en la espalda, pero en función de la causa puede llegar hasta los glúteos, muslos, inglés, cadera y nervio ciático.
Existen diversos grados, mientras que puede ser solo una molestia tolerable, también es posible que sea tan intensa que llegue a ser incapacitante, por lo que es importante determinar su causa para atenderla. Las causas son diversas, pero normalmente se debe a lesiones musculares o ciática, siendo los riesgos potenciales el estrés excesivo, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, actividad física excesiva o mal realizada, y posturas erróneas, entre otras.
Sin embargo, la lumbalgia también es posible que la lumbalgia sea signo de padecimientos serios como hernias, cálculos renales, artritis, apendicitis, escoliosis, y otros.
ESGUINCES
¿Qué es esguinces?
Se trata de torceduras o desgarros de los ligamentos que se generan cuando se extienden o distienden demasiado o una articulación se sitúa en una posición antinatural, ocasionando episodios de dolor e inflamación. Los más comunes son los del tobillo.
Se clasifican en grados de acuerdo con su gravedad:
Grado 1: distensión de los ligamentos sin rotura.
Grado 2: rotura parcial del ligamento.
Grado 3: rotura total del ligamento.
Signos y síntomas esguinces
Dolor muscular.
Inflamación evidente.
Dolor y rigidez articular.
Hematomas.
TORTICOLIS
Es una afección en la cual los músculos del cuello hacen que la cabeza se incline, voltee o rote hacia el lado.
Causas
La tortícolis puede ser:
Debido a cambios en los genes, a menudo hereditarios
Debido a problemas en el sistema nervioso, la parte superior de la columna o los músculos
La afección también puede ocurrir sin una causa conocida.
En el caso de la tortícolis al momento del nacimiento, esta puede ocurrir si:
La cabeza del bebé estaba en la posición incorrecta mientras crecía en el útero
Los músculos o el suministro sanguíneo hacia el cuello estaban lesionados
Síntomas
Los síntomas de la tortícolis incluyen:
Movimiento limitado de la cabeza
Dolor de cabeza
Temblor de la cabeza
Dolor cervical
Hombro que está más alto que el otro
Rigidez de los músculos del cuello
Hinchazón de los músculos del cuello (posiblemente presente al nacer)
LUXACIONES
¿Qué es luxaciones?
Cuando existe una separación de ambos huesos que componen una articulación, estamos ante la presencia de una luxación. Sin embargo, en el momento en que dicha separación es solo parcial, entonces se denomina subluxación.
Las luxaciones suelen ser producidas por golpes, distensiones, práctica deportiva o por heridas y lesiones. En este último caso se les conoce como de tipo abierto.
Generalmente es necesaria la realineación articular para solucionar una luxación, aunque en algunas ocasiones pueden insertarse los huesos sin intervención de un médico.
Riesgos potenciales
Aunque normalmente las luxaciones no representan complicaciones graves, dependiendo del grado y la articulación en la que se produjeron, existen riesgos de incapacitar la articulación afectada con los problemas de movilidad inherentes, y en casos más serios, pueden ser mortales, sobre todo en las luxaciones abiertas que tienen probabilidades altas de infección, hemorragias internas o las que interrumpen la circulación sanguínea o afectan algún nervio, por lo que pueden provocar daños vasculares o nerviosas de gravedad.
FIBROMIALGIA
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es un trastorno neurológico que causa dolor generalizado, esto quiere decir que genera molestia constante en todo el cuerpo.
A menudo, los síntomas de la fibromialgia se desencadenan a partir de un evento como trauma físico, una cirugía o un caso psicológico importante debido a una sobre carga de estrés. Aunque en otros casos aparecen sin causa aparente.
¿Cómo afecta a quien la padece?
Los síntomas más comunes pueden variar entre cada persona y es que hasta el día de hoy no ha sido posible conocer al 100% los efectos de la enfermedad.
De acuerdo con los pacientes, lo más recurrente puede ser:
Dolor en todo el cuerpo, incluyendo músculos y articulaciones, que es constante.
Problemas cognitivos como dificultad para concentrarse.
Problemas para conciliar el sueño.
Dolores fuertes de cabeza.
Adormecimiento en las extremidades.
Ansiedad y depresión.
DOLOR DE CABEZA TENSIONAL
¿Qué es dolor de cabeza tensional?
Es el tipo de cefalea más frecuente, caracterizado por episodios dolorosos de ligera o mediana intensidad, siendo descritos como una sensación de compresión en toda la cabeza, especialmente en las sienes y la nuca.
El origen del dolor de cabeza tensional es una incógnita, pero se cree que quienes lo padecen poseen una mayor sensibilidad al dolor, contrariamente a lo que se pensaba con anterioridad, que este tipo de cefalea se originaba por tensiones musculares.
El detonante más común de este tipo de cefalea son los episodios estresantes, y al ser un padecimiento recurrente o a veces, crónico, afecta la vida personal y laboral de quien lo padece.
Otros detonantes son:
Alcohol.
Cafeína.
Padecimientos dentales o mandibulares.
Tabaco.
Cansancio ocular o físico.
Ruidos.
Resplandores.
Existen dos tipos de dolor de cabeza tensional:
Ocasionales:
Se producen entre 10 y 15 veces al mes por un periodo mínimo de 90 días, con una duración que va de la media hora a varios días. Tienen riesgo de volverse crónicos si no se tratan.Crónicos:
Aparecen más de 15 veces al mes por un periodo mínimo de 90 días, pudiendo durar varias horas o ser continuos.
Signos y síntomas dolor de cabeza tensional
Presión dolorosa en la cabeza.
Sensación de tener una banda ceñida alrededor de la cabeza.
Dolor que se intensifica en: Sienes Cuello Nuca Sensibilidad en: Cuello Cuero cabelludo Hombros
ALTERACIONES POSTURALES Y LESIONES
¿Qué es alteraciones posturales y lesiones?
Se refieren a afectaciones que ocasionan una desalineación o desequilibrio corporal debido a una serie de posiciones anómalas al realizar actividades cotidianas que pueden perjudicar la salud.
Es importante recordar que una postura correcta no requiere esfuerzo ni resulta incómoda, además de que permite moverte con total libertad al realizar diversas actividades.
Las alteraciones posturales pueden surgir a lo largo de la vida y suelen estar relacionadas con los trastornos temporomandibulares debido a la conexión de los músculos que ayudan a la masticación y el cuello dorsal. De tal forma que, una mala postura de la cabeza, puede ejercer presión sobre las vértebras y alterar la postura.
Se desconoce la causa de las alteraciones posturales, algunos estudios clínicos revelan que pueden deberse a factores genéticos o a un problema natural de la postura que se gesta durante la adolescencia.
Entre las patologías más frecuentes ocasionadas por alteraciones posturales se encuentran las siguientes:
Dorso plano o hipercifosis: hay una desaparición de la curva cifótica dorsal fisiológica.
Decaimiento postural.
Escoliosis: desviación lateral de la columna vertebral, generando una cintura desigual.
Genu varo.
Hipercifosis.
Hiperlordosis: excesiva curvatura de la columna vertebral en la espalda baja.
Pie plano.
Pie valgo.
Rectificación lordosis: pérdida o disminución de la curvatura natural de la columna.
Signos y síntomas alteraciones posturales y lesiones:
Cabeza deslizada hacia adelante.
Contracturas musculares.
Curvatura lumbar exagerada.
Articulaciones desgastadas.
Jaquecas.
Espalda adolorida.
Cansancio.
Hombros caídos.
Encorvamiento.
Mareo.
Columna rígida.
Inestabilidad.
Desequilibrio.
MASAJE RELAJANTE
¿Qué es un masaje relajante?
El masaje relajante es un tipo de masaje suave que está basado en los principios de la fisioterapia, la movilización de los tejidos musculares, fasciales y la regulación del sistema nervioso.
En el masaje relajante se emplean maniobras superficiales en las que la intensidad de la presión es suave, con ritmo lento y reiterativo, de manera que, al recibir un contacto repetido, se pierde la sensación de dolor y los músculos se relajan.
Protocolo del masaje relajante
Inicialmente el terapeuta diagnostica a través de la palpación el grado de tensión psico-física que afecta al paciente una vez identificadas las zonas en tensión se procede a aplicar el masaje.
La aplicación de este masaje es natural y relajada, se realiza por medio de las manos y antebrazos, maniobras de deslizamientos suaves, sin ningún tipo de aparatos, pero sí con la ayuda de aceites y cremas.
En el entorno se recomienda disponer de una cabina de masaje con un ambiente relajante, una temperatura adecuada, estéticamente agradable, con música suave e ir jugando con los aromas de los aceites, esto con el fin de proporcionar mayor bienestar, confort y relajación para disfrutar de un momento agradable. Los aspectos antes mencionados son importantes para poder crear una atmósfera que invite a la tranquilidad, para que sea toda una experiencia de terapia relajante.
La aplicación del masaje relajante se realiza por medio de maniobras de deslizamientos suaves y superficiales…
Objetivos del masaje relajante
El objetivo principal de este masaje es la secreción de endorfinas que se produce durante su aplicación, esta hormona también conocida como la hormona de la felicidad, ayuda a aliviar tensiones musculares, mejorar la circulación y conseguir disminución del estrés y la ansiedad. Todo esto nos permite generar un estado mental de relajación.
¿Cuáles son los beneficios del masaje relajante?
Debido a la sensibilidad de la piel, el masaje puede mejorar la función de glándulas, órganos y nervios mientras relaja los músculos y proporciona un sentimiento emocional positivo. Este masaje proporciona múltiples beneficios entre ellos:
Reducción del estrés y las tensiones del día a día.
Aumento de la tranquilidad y relajación.
Disminución del dolor y de la inflamación.
Reducción de la tensión de los músculos.
Mejora de la circulación, de la energía y del sistema inmune.
Disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Alivio del dolor (ayuda a reducir el dolor de espalda y cabeza).
Mejora la circulación sanguínea y linfática.
Combate la ansiedad y la depresión.
Favorece la eliminación de toxinas.
Fomenta la flexibilidad de los tejidos.
Reduce los síntomas del síndrome premenstrual.
TENDINITIS
Es un trastorno ocasionado por la inflamación de un tendón. Suele presentarse con mayor frecuencia en hombros, codos, muñecas, rodillas y talones.
Síntomas:
Entre los más comunes se encuentran:
Dolor intenso, sobre todo al mover la articulación con el tendón dañado.
Inflamación.
Hipersensibilidad.
Causas:
La más común es cuando realizamos un movimiento repetitivo por mucho tiempo, pero existen otras causas, como:
Diabetes o artritis.
Degeneración del tendón.
Conforme tenemos mayor edad, los tendones pierden elasticidad progresivamente.
Lesiones por práctica deportiva.
Adoptar posiciones poco naturales.
CODO DE TENISTA
¿Qué es codo de tenista?
Es un padecimiento muscular de la parte superior del brazo debido a una sobrecarga o uso excesivo de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo debido a una torsión repetitiva de la muñeca y el brazo, lo que produce dolor y sensibilidad.
El nombre del codo del tenista, también conocido como epicondilitis lateral, responde a que las personas que practican este deporte son propicias a padecer esta afección, principalmente por el movimiento repetido con la raqueta para golpear la pelota. Pero existen otros movimientos constantes que pueden desencadenar el codo del tenista, entre ellos:
Uso de destornilladores.
Corte de carnes o vegatales en la cocina.
Aplicar pintura.
Uso repetitivo del teclado y mouse de la computadora
Utilizar herramientas de plomería.
Por lo general, personas entre los 30 y 50 años de edad son las más propensas a padecer el codo del tenista, principalmente si practican deportes con raqueta, así como aquellas personas que se dedican a labores profesionales o recreativas que implican mecanismos repetitivos y vigorosos del músculo del antebrazo.
Signos y síntomas codo de tenista
La sintomatología se produce de manera gradual y avanza con el paso de los días y semanas, presentando:
Dolor y ardor en la parte externa del codo.
Debilidad.
Punzadas que se irradian desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y muñeca al sujetar algún objeto.
El brazo dominante suele ser el más afectado, pero pueden estar comprometidos ambos brazos.
HIPERLORDOSIS
La hiperlordosis suele definirse como la “espalda hueca”. Es una curvatura excesiva de la columna vertebral en la espalda baja. Se trata de una patología que crea en la región lumbar una curva característica en forma de C.
Se considera una alteración en la posición de las vértebras lumbares, que conduce al aumento de la lordosis lumbar (curva fisiológica). Vale aclarar que para que un paciente reciba el diagnóstico de hiperlordosis, el aumento de la curvatura debe ser constante e involuntario, es decir, estructural.
Esto excluye situaciones en las que la hiperlordosis es transitoria, como, por ejemplo, los cambios de la postura y el reparto de cargas durante el embarazo o los efectos corporales que muchas mujeres padecen por el uso habitual de zapatos de tacón alto.
La alteración postural de estas vértebras afecta también la posición de la pelvis, por lo que además de la curvatura lordótica incrementada, muchos pacientes evidencian una anteversión de la pelvis.
Para compensar este cambio de posición, la columna torácica se mueve hacia atrás y los hombros se retraen. De esta manera, la persona afectada logra equilibrar las cargas permitiendo que los movimientos sean realizados con menor dificultad.
Patologías espinales: la hiperlordosis puede ser el resultado de otros problemas espinales subyacentes, como la cifosis, la espondilolistesis y la discitis.
Malas posturas: Los músculos de la región lumbar se contraen demasiado al tratar de estabilizar y sostener la columna vertebral cuando una persona pasa mucho tiempo sentada, lo que empuja gradualmente la columna vertebral fuera de su alineación. Por tanto, las personas con trabajos que requieren que estén sentados por períodos prolongados pueden tener un mayor riesgo de sufrir hiperlordosis.
Obesidad: El sobrepeso ejerce una presión adicional en la parte inferior de la espalda, lo que puede hacer que la columna lumbar se doble en forma de C.
Sedentarismo: la falta de ejercicio suele debilitar los músculos centrales alrededor del tronco y la pelvis. Los músculos débiles son menos capaces de soportar la columna vertebral, provocando que ésta se curve excesivamente.